Google
 


lunes, mayo 31, 2010

Cuánto aportó cada Actividad al (de)crecimiento del PIB

Sin muchos comentarios les dejo la contribución de cada actividad al -5,8% que decreció el PIB de Venezuela en el primer trimestre de 2010. Útil porque podemos determinar las áreas de mayor peso y relevancia en nuestra economía.




Un Vistazo Gráfico a las Exportaciones Venezolanas

Quizás uno de los aspectos que veo con más preocupación tiene que ver con el comportamiento de las exportaciones venezolanas en los últimos doce (12) años. Quise apoyarme más que nunca en gráficas para que pudieran percibir mejor algunos de mis puntos. La información disponible para la mayoría de la data económica viene en términos nominales (se toma en cuenta el precio y las unidades de cada uno de los productos), y en términos reales (se enfoca en unidades, sin importar la variación en los precios). En las gráficas de este post tendrán ambas versiones por los que pido que tengan esto en cuenta.

Primero les presentaré la data de exportaciones en términos nominales que puede ser extraída en la sección Información Estadística del Banco Central de Venezuela:





En los últimos trimestres las exportaciones nominales han ganado terreno, algo que coincide con la recuperación de los precios del petróleo una vez que mucho de los países retomaron la senda del crecimiento. Sin embargo, estamos muy lejos de llegar a los niveles alcanzados en los años 2007-2008. Por otro lado destaca el pobre desempeño, nada nuevo por cierto, de las exportaciones no petroleras que parecen no haberse beneficiado mucho de la devaluación del BsF efectuada a comienzo de año y para el primer trimestre de 2010 representan menos de 5% de las exportaciones totales de Venezuela. No cabe duda que la intención del gobierno es cambiar esta realidad, pero los resultados no son nada positivos, de hecho, se está profundizando el mal. Somos más dependientes del petróleo y su precio que nunca.

Si nos enfocamos en las cifras reales, el panorama es más entristecedor. Una vez sacada del juego la variable "precios", vemos que las unidades de productos exportados, sean número de cabillas, naranjas, cambures o barriles de petróleo, notamos un franco descenso en los últimos años. Esto ha conllevado que las exportaciones pasaran de ser 30% del PIB en 1998 a ser un poco más de 15% para el primer trimestre de 2010. Un panorama más sombrío aparece cuando analizamos el comportamiento de las exportaciones per cápita... Las exportaciones por cada venezolano han disminuido hasta casi la mitad de lo que exportábamos en 1998.





Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

¿Por qué hago hincapié en las cifras de exportaciones? La razón es muy sencilla. A mi parecer una vez que tanto el consumo privado y el gasto público han perdido eficacia para hacernos crecer, la vía para hacerlo pasa por el aumento de nuestros niveles de exportaciones. En una etapa inicial debemos concentrarnos en aumentar la producción petrolera, cosa que al parecer PDVSA tiene en sus planes, y en el mediano y largo plazo pensar seriamente en un plan de diversificación de la economía. Tarea nada fácil la que nos espera.


domingo, mayo 30, 2010

Qué nos Motiva en nuestra Vida Personal y Profesional

Muchos de ustedes, al igual que yo, encontrarán el desarrollo de esta idea como reveladora... El trabajo de Daniel Pink va en consonancia con algunas de las ideas de Tyler Cowen en su libro "Discover Your Inner Economist: Use Incentives to Fall in Love, Survive Your Next Meeting, and Motivate Your Dentist".

Es una lástima que la mayor parte de esta información esté en inglés pero creo que vale la pena tratar de entender el mensaje del video.




Vía Big Picture


viernes, mayo 28, 2010

Comentarios sobre el "PIB Social"

Las referencias sobre el crecimiento del "PIB Social" levantaron algunas discusiones en diferentes instancias. Mucho me preguntaban vía Twitter (@HenkelGarcia) en qué consistía esta "nueva" medición y aprovecho la ocasión para aclararlo. El "PIB Social" no es más que una de las actividades que están discriminadas en las cifras de PIB y corresponde a la categoría "Servicios comunitarios, sociales y personales y producción de servicios privados no lucrativos".

Es justo mencionar que no debemos desmerecer la importancia de esta actividad y que el objetivo a largo plazo debe ser que crezca de manera sostenible en el tiempo. Pero por otro lado, creo que también se incurre en un error al presentarla como la principal referencia del crecimiento productivo del país, debido al peso que tiene esta actividad dentro del PIB total, sólo un 6%. De hecho, el crecimiento de "PIB Social" sólo alcanza para compensar la caída del sector Transporte y Almacenamiento, una vez que ponderamos el peso y la caída (o crecimiento) de estas dos actividades.

Les dejo algunas gráficas:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


jueves, mayo 27, 2010

Cómo se hubiesen comportado las Reservas Internacionales sin Egresos al Fonden

No soy muy dado a escenarios what if enfocados en el pasado, pero después de contar con la data del BCV no aguanté la tentación de observar como se hubiesen comportado las Reservas Internacionales (RRII) sin los egresos al Fonden.


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


Claro, queda para una discusión más compleja los efectos positivos en la economía que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha tenido. Sin embargo, desde mi perspectiva, el BsF se encontraría en una situación mucho más favorable frente a otras monedas.

¿Qué opinan ustedes?


Relación Consumo Privado - PIB

Elaboración Propia


miércoles, mayo 26, 2010

PIB de Venezuela por Actividad Económica. Primer Trimestre de 2010

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año 2010 es generalizada. De las once (11) actividades que reporta el BCV, sólo dos (2) mostraron un comportamiento positivo. Estas fueron Comunicaciones, creciendo consistentemente a una tasa de 10% y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales, actividad que creció casi en un 3%. De resto todo fue rojo:


Por otro lado tenemos que tanto la actividad petrolera como la no petrolera retrocedieron un 5% y un 4,9% respectivamente, destacando como aspecto positivo la desaceleración en el declive en la actividad petrolera, aunque su situación no deja de preocupar:





Manufactura y Comercio los principales contribuyentes en el retroceso

El desempeño del comercio y la manufactura nos interesa sobremanera ya que estas dos actividades representan más del 25% de nuestro PIB. Manufactura decreció en este trimestre casi un 10% y Comercio extiende su caída por un trimestre más retrocediendo un 11,6%.




Construcción sigue su racha negativa

Este importante sector en la generación de empleo presentó un decrecimiento en 7,8%. Vuelvo a destacar la relevancia de esta actividad tanto por el déficit habitacional que hoy tenemos como por su indudable capacidad para crear puestos de trabajo que no requieren una instrucción académica específica.

Elaboración Propia


La Novedad: Transporte y Almacenamiento

Hay un punto digno de destacar en las cifras de PIB de este trimestre y es el comportamiento de una actividad que a veces pasa por debajo de la mesa, pero que funciona como un buen termómetro de la actividad económica: Transporte y Almacenamiento. Dos cosas a resaltar, uno, esta actividad decreció casi un 16% con respecto a 2009, extendiendo una abrupta caída del trimestre anterior, la cual fue de 17%, dos, a pesar de su pequeña proporción en el PIB (3,2%) la magnitud de la caída hizo que dicha actividad fuese la de tercer mayor aporte negativo al declive de PIB detrás de Manufactura y Comercio.

De verdad que las cifras me dejan sin palabras finales... Alguno de ustedes se anima??


martes, mayo 25, 2010

PIB de Venezuela. Primer Trimestre de 2010. Parte I

El PIB del primer trimestre de 2010 presenta una contracción de 5,8% con respecto al mismo período de 2009 y con éste ya son cuatro los trimestres de decrecimiento en la economía venezolana.

El sector privado decreció un 6,0%, extendiendo la contracción significativa de este sector, el cual retrocedió 5,7% y 7,0% en los dos trimestres anteriores. Por otro lado, el sector público tuvo un comportamiento negativo al decrecer 2,8%.

Acá las primeras gráficas de PIB:








lunes, mayo 24, 2010

Desempleo e Informalidad en Venezuela. Abril 2010

Esta vez sólo gráficas... Sus comentarios son bien recibidos!!







viernes, mayo 21, 2010

El Dólar Implícito: Una Luz en la Oscuridad Cambiaria

Uno de los aspectos que más causa atención y angustia en los venezolanos es el valor de bolívar frente a otras monedas, en especial el dólar. Uno de los puntos negativos que aprecio de la Ley de Ilícitos Cambiarios es que impide que el ciudadano se informe de cotizaciones de dólar distintas a la impuesta por el gobierno. Eso nos deja completamente a la deriva. Esa carencia de guía, de referencia lo que conlleva a una distorsión importante en el mercado alternativo que muy probablemente aparecerá.

A mi entender, después de haber conversado del tema con amigos economistas con más experiencia y experticia, la relación Liquidez Monetaria (M2) y Reservas Internacionales (RRII) no es la manera más rigurosa para estimar un tipo de cambio apropiado. Sin embargo, considero que en estos momentos de tanta incertidumbre puede servir como una muy buena referencia para los venezolanos, lo cual evitará que los especuladores impongan algún precio que no vaya acorde con la realidad económica del país.

Para darle algo de piso argumental a lo que planteo, me propuse a analizar el histórico del comportamiento de esa variable, dólar implícito (M2/RRII) y el dólar oficial para finales de año del período 1.985 - 2.010. Lo que encontré me pareció fascinante y esta es la gráfica resultante:




Resulta claro que a pesar de rezagarse el tipo de cambio oficial tiende a ajustarse al dólar implícito. De hecho el máximo diferencial porcentual entre Implícito y Oficial lo vivimos en 2.009 (más de 200%) y por ello no extraña que el gobierno haya devaluado a comienzos de año. Otro aspecto interesante es que el promedio de ese diferencial Implícito-Oficial en el período 1985-2010 es 33%. Creo que para apreciar esto mejor conviene una visión gráfica:





El diferencial continua siendo uno de los más altos registrados en el período y para disminuirlo hay diferentes vías:
  • Disminuyendo la liquidez monetaria
  • Aumentando las Reservas Internacionales
  • Devaluando
  • Una combinación de dos o más de las opciones anteriores
¿Cuál va a ser la política cambiaria del gobierno de acá en adelante? Difícil saberlo, pero conviene estar alertas para tomar las medidas que tengamos a mano para defendernos.

La situación cambiaria sigue siendo compleja y delicada, pero creo que hoy más que nunca la variable Dólar Implícito puede servirnos de guía oportuna para estimar cuánto realmente vale el BsF frente a otras monedas.


jueves, mayo 20, 2010

Dólar Implícito (Líquidez Monetaria/ Reservas Internacionales) 1974-2009

Tratando de descifrar nuestra triste realidad económica decidí, a sugerencia de un amigo, mirar hacia lo acontecido en décadas pasadas. Tengo nuevos gráficos pero éste tenía que compartirlo con ustedes apenas lo elaboré. Se trata del histórico (1974-2009) de la relación Liquidez Monetaria (M2) y Reservas Internacionales (RRII). Sólo un comentario, parece que la "conspiración económica" lleva años (décadas) instalada en Venezuela:




Actualización: Y si el gobierno realmente piensa que puede ignorar la relación M2-RRII acá tienen el histórico de Dólar Implícito - Dólar Oficial:



miércoles, mayo 19, 2010

Proyección geométrica del permuta, conspiración económica y algo más

Hay algunos puntos que creo necesario aclarar a raíz de la rueda de prensa del día de ayer. El primero de ellos tiene que ver con la proyección geométrica en el comportamiento del permuta de la que hablaba el ministro Giordani el día de ayer. Como ustedes saben el tipo de cambio está relacionado con la diferencia de inflación entre Venezuela y sus socios comerciales, es decir, si nuestra inflación es más alta que la de nuestros socios el tipo de cambio tiene que ajustarse y devaluarse frente a las otras monedas. Acá tienen la gráfica de cómo se comportó el permuta mientras existió frente al Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana:




Claro, no faltará alguien que cuestione este argumento diciendo que la inflación es producida por el alza del permuta. Ante ello, sólo basta con revisar como se comportó el permuta frente a la relación de los BsF en la economía (liquidez monetaria, M2) y las Reservas Internacionales (RRII), es decir frente al dólar impícito:



¿Casualidad? No!!!. El comportamiento alcista del dólar permuta no se debe en su totalidad a un grupo de "especuladores y conspiradores" que "fijaban" su precio. El permuta simplemente se movía según lo dictaminaba la inflación interna y la relación BsF - US$ disponibles en la economía. El gobierno debe saber muy bien que si la cantidad de US$ disponibles se hace pequeña frente a los BsF, eso ocasionará que la tasa de cambio o el precio de US$ se eleve. Digo esto porque la política de recorte de producción de petróleo promovida por este gobierno seguía ese mismo principio, hacer el petróleo relativamente escaso para elevar su precio en el mercado.

Estas dos gráficas pueden guiarnos un poco sobre las razones que influyen en el alza de la inflación y del tipo de cambio alternativo. La primera de las gráficas nos muestra la variación porcentual anual de la liquidez monetaria frente al PIB real y la segunda es la misma relación de la variación anual de la liquidez pero esta vez frente a las Reservas Internacionales:




La idea final es bien sencilla, si decretas aumentos salariales que no vayan de acuerdo a un aumento de la producción de bienes y servicios (idea desarrollada por Angel García Banchs), si además el gasto público es intensivo; la liquidez aumentará de manera desproporcionada respecto a los bienes y productos disponibles en el país, más aún si desde el mismo gobierno se crea un ambiente hostil propicio para que también esa oferta de productos se vea mermada. Y ya sabemos que ocurre cuando hay mucho dinero detrás de bienes escasos. Inflación!!!!

Del mismo modo, si el aumento de la liquidez no guarda relación con los niveles Reservas Internacionales, lo que obtenemos es una presión sobre el tipo de cambio ya que tendremos muchos BsF en busca de pocos dólares o Euros o Yenes. A esto le tenemos que agregar el factor desconfianza y el factor riesgo que hoy lamentablemente tenemos en el país.

Ahora les pregunto a ustedes ¿Creen que las medidas anunciadas ayudan a cambiar la realidad que anteriormente les describí? ¿De quién es la "conspiración económica", de los ciudadanos hacia el gobierno o del gobierno hacia los ciudadanos? Espero sus comentarios...


martes, mayo 18, 2010

Preguntas sobre el nuevo Dólar Permuta-BCV

Hoy en una rueda de prensa en la que intervinieron el Ministro de Finanzas y los presidentes del Banco Central de Venezuela y la Comisión Nacional de Valores, ofrecieron algunas pistas hacia dónde se dirigirá el mercado cambiario. Digo pistas ya que el reglamento final todavía no está listo, por lo que lo más recomendable es esperar para sacar conclusiones definitivas. Estos fueron algunos puntos de los que se trataron:
  • Exclusión "absoluta y total" de las casas de bolsa y de los sistemas de corretaje. Link
  • El Banco Central de Venezuela (BCV) fijará en un sistema de bandas para la determinación de las cotizaciones del dólar permuta. Link
  • Se procederá a la suspensión temporal del mercado de compra y venta de títulos en moneda extranjera. Link
Lamentable la rueda prensa de hoy por dos razones. La primera, revela que el gobierno no está atacando el problema de fondo en lo que al tema cambiario se refiere. Y segundo, pocas dudas fueron aclaradas y por el contrario surgieron otras tantas que me imagino se despejarán con el correr de los días. Igual comparto algunas de esas dudas con ustedes:
  • ¿Qué pasará con los puestos de trabajo en las Casas de Bolsa?
  • El mercado permuta lleva años satisfaciendo una escasa oferta de dólares oficiales ¿Por qué se dieron cuenta tan tarde de tantas "irregularidades"?
  • ¿Cómo sabré el precio de cotización del nuevo Dólar Permuta-BCV para decidir si es conveniente comprar o vender?
  • ¿Que hará el BCV al darse cuenta que tienen "colas" inmensas para comprar a 5,0 o 6,0 BsF/$ y ninguna o muy pocas personas dispuestas a vender a ese precio?
  • ¿Qué medidas tomarán con el mercado BsF-Peso Colombiano en una frontera viva y que ahora funciona como referencia de un dólar de mercado?
  • ¿Qué pasará si la oferta de dólares vía BCV no es suficiente para satisfacer al mercado?
  • ¿Estarán dispuestos los diferentes factores que hacen vida económica en el país a dejarse "retratar" por el BCV sin ningún temor a futuras represalias?
  • ¿Qué papel jugarán PDVSA, Fonden y la Tesorería Nacional en este nuevo esquema? ¿Sus potenciales operaciones también serán transparentes?
  • Es claro que los BsF de 2007 valían más que los BsF de 2010. En noviembre de 2007 el permuta alcanzó un valor de 7,0 BsF de 2007, lo que equivale a más de BsF 12,0 actuales. ¿Por qué no se actuó en ese momento y ahora sí?
  • Etc, etc, etc.

Muchas interrogantes en el aire que, por el bien de todos, conviene sean aclaradas en el corto plazo. Es el fin de una era, y como es costumbre muchos justos están siendo castigados por algunos pecadores y por una dirigencia miope.


lunes, mayo 17, 2010

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (7 de Mayo de 2010)

Para el 7 de mayo de 2010 la Liquidez Monetaria (M2) se ubicó en 235.607 millones de BsF mientras que las Reservas Internacionales (RRII) alcanzaron US$ 27.952 millones. Esto deja al dólar implícito (M2/RRII) en 8,43 BsF/$.

En un año electoral es previsible que la liquidez monetaria aumente producto de un intensivo gasto público. En las últimas semanas M2 se ha mantenido relativamente estable, pero sin duda es una variable que requiere atención en los próximos meses. Por otro lado, las RRII se encuentran muy cerca del nivel óptimo determinado por el BCV. En lo personal me gustaría verlas un poco más altas y que ese nivel óptimo sea reajustado regularmente de la mano del crecimiento de la liquidez monetaria y de nuestra economía.

Les dejo las gráficas:




viernes, mayo 14, 2010

Cacería de Brujas: Ahora los Sites son culpables de la subida del Permuta

Hoy con asombro leí la noticia de la cacería de brujas iniciada contra ciertos sites que informaban sobre la cotización del dólar permuta, el cual por cierto, era completamente legal. Esa decisión carece de todo sentido común, toda vez que la labor de dichos sitios era informar el precio actual del dólar, y quedaba en potestad de todos los participantes de ese mercado comprar o vender si era de su conveniencia.

Es un principio básico para cualquier mercado que haya la mayor cantidad de información posible para que éste sea más eficiente y menos asimétrico. Lo que hacían esos sitios de Internet era tratar de eliminar esa carencia de información de un mercado que desde siempre estuvo injustamente condenado a trabajar en las sombras.

El precio alto de ese dólar permuta no se debe a la especulación, y menos aún por la especulación de ciertas páginas web. A continuación les enumero algunas de las posibles causas que pueden explicar el alza sostenida del dólar permuta:
  • Una inflación interna significativamente mayor a la de nuestros principales socios comerciales
  • Una política incomprensible de traspasos de miles de millones de dólares desde las Reservas Internacionales hacia el FONDEN
  • Un elevado factor de riesgo dentro del país debido al acoso y deterioro del aparato productivo nacional
  • Tasas de interés negativas de desincentivan al venezolano a ahorrar en su propia moneda
  • Ataque constante y feroz en contra de la propiedad privada
  • Caída de nuestro PIB y nuestra productividad
  • Etc, etc, etc.
Atacar cualquiera de estas razones sería infinita veces más eficiente que propulsar una incoherente reforma de una ley que ya representaba una aberración.

Lo que veo es a un gobierno que tratara de ocultar o destruir los mecanismos que informan sobre el síntoma de una enfermedad y dejan intactas las causas que produjeron esa enfermedad. Creen que destruyendo o escondiendo el termómetro le quitarán la fiebre al enfermo....

Desde ya les vaticino que ninguna de estas medidas tendrá algún resultado (positivo) ya que, como les dije, no están dirigidas a reversar las verdaderas causas de nuestro mal. Ya veo a miles de personas pasándose a viva voz las cotizaciones del dólar, en el boca a boca más grandioso de la historia de la humanidad, Twitter.


jueves, mayo 13, 2010

Proyección del dólar paralelo (Mayo 2.010 - Marzo 2.011)

Comparto con ustedes una proyección nada sofisticada y para uso personal de la cotización del dólar paralelo para los próximos meses. Les enumero mis suposiciones para que las tengan en cuenta:
  • Crecimiento de la liquidez monetaria igual al promedio registrado en el período 2006-2010
  • Reservas Internacionales cerca del nivel óptimo determinado por el gobierno, US$ 28.000 millones
  • Inflación interna anualizada de 35%, e inflación en EEUU prácticamente 0%
Con estos supuestos es de esperarse que el dólar paralelo se mueva entre las dos bandas proyectadas como lo ha hecho en los último años. La proyección no es para nada rigurosa, la realizo como guía personal y uso interno. Además cabe recordar que proyectar es un ejercicio para elaborar escenarios, nunca para aseverar que esa será nuestra realidad futura.



miércoles, mayo 12, 2010

Índice de Remuneraciones ajustado por inflación (Trimestre I - 2.010)

Para complementar el análisis del comportamiento del salario del venezolano en términos reales, tenemos que el Índice de Remuneraciones publicado por el BCV se encuentra en su nivel más bajo en una década. Es de esperar que esto mejore en el segundo trimestre del año debido al aumento de 15% en el salario mínimo de mayo, pero al igual que la proyección del salario mínimo, el final de año no luce para nada alentador. No más comentarios, sólo gráficas:





martes, mayo 11, 2010

Salario Mínimo Real del Venezolano - Abril 2.010

Ya es historia el inesperado salto dado por la inflación en el mes de abril, 5,2% en sólo un mes y la tasa anualizada pasó de 26,2 a 30,4%. Con esta nueva data, la curva del Salario Mínimo Real (SMR) se encuentra así:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

Hace unos días atrás les comentaba sobre cómo cambiaba la curva de SMR con el anuncio del adelanto del 15% de aumento inicialmente pautado para septiembre de 2.010. El alivio en el bolsillo del venezolano va a ser significativo en los próximos meses, pero se irá deteriorando con el tiempo y en diciembre terminará en el nivel más bajo de los últimos años. En la siguiente gráfica les presento una proyección para el mes de mayo en la que pueden observar como, con el adelanto de aumento, el SMR regresará alcanzará niveles similares a 2.008:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

Ya agosto no será un mes tan duro desde el punto de vista de poder adquisitivo. La recomendación es aprovechar para ahorrar y planificarse durante estos próximos tres meses, para que así podamos afrontar este fin de año de una manera más holgada, dentro de lo que cabe en esta compleja situación.



lunes, mayo 10, 2010

Dólar Implícito (M2/RRII), Dólar Permuta y Dólar ajustado por PPA - 10/05/10



Los Pobres son los más golpeados por la Inflación

Si revisamos la data del antiguo índice de inflación, Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana, podemos constatar con mayor claridad como afecta el alza de los precios a los diferentes estratos sociales de Venezuela. En la data que registra el BCV, es Estrato I está conformado por las familias de menos recursos y el estrato IV las familias de mayores ingresos.

Como bien apunta el artículo de El Universal titulado "Inflación en los estratos más pobres fue de 8,4% en un mes", el sector de la sociedad de más bajos recursos es el que más está siendo golpeado por el alza de precios en los bienes y servicios. La tasa anualizada de inflación de este estrato es la más alta y alcanza 38,7% para el cuarto mes del año, visiblemente superior a la tasa del IPC total, 31,9%. Basta con echarle un vistazo estar tres gráficas para corroborar que no es un hecho nuevo:



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No deja de ser una paradoja que el sector que más busca ayudar el gobierno termine por ser el más perjudicado de todos...


INPC vs Núcleo Inflacionario. ¿En serio es culpa de la Especulación?

El día viernes 7 de mayo el BCV emitió las cifras de inflación para el mes de abril de 2010. Era de esperarse que los principales diarios titularan con dichas cifras: 5,2% de aumento con respecto al mes de marzo, 11,1% el alza de los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y una inflación anualizada de 30,4%.

Ante estos preocupantes números era también previsible que hubiese un pronunciamiento oficial al respecto. Nada nuevo en el comunicado: la culpable de esta realidad es la burguesía especuladora llevada con fines políticos. Veamos un poco más la profundidad los números para saber si lo afirmado por el gobierno es cierto.

Es necesario recordar una pertinente nota realizada por Victor Salmerón y titulada "Indicadores del BCV revelan que la inflación está represada". Esta nota comienza con esta visionaria idea:
"En el primer trimestre de este año las familias han soportado un alza de precios de 5,8% que supera a la del mismo lapso del año pasado y constituye el mayor impacto en América Latina, no obstante, datos oficiales indican que la inflación aun no se manifiesta del todo y tiene un largo camino por recorrer en los próximos meses"
Y Victor Salmerón inteligentemente anticipaba este hecho por el comportamiento disímil entre núcleo inflacionario y cifras del INPC. Al respecto nos dice:
"El núcleo inflacionario, un termómetro que limpia el efecto de los controles, deja en claro que el consumidor debe prepararse para nuevos ajustes. En el primer trimestre el núcleo inflacionario registra un salto de 6,5% mientras que el Indice Nacional de Precios, gracias al efecto momentáneo de las regulaciones, muestra un alza de 5,8%"
En este mismo blog y en un artículo anterior también observaba la insostenibilidad de ese gap que había entre los registros de Núcleo Inflacionario e INPC:
"Es clara la divergencia de ambas mediciones. Si la aseveración del BCV sobre la convergencia del resultado de las dos metodologías en el largo plazo es confiable, debemos esperar uno de estos escenarios:
  1. Que el Núcleo Inflacionario disminuya su ritmo de crecimiento
  2. Que el INPC se acelere para estar a la par del Núcleo Inflacionario
Conociendo la dinámica de los precios en Venezuela el segundo escenario es el más probable, así que no sería extraño presenciar una "sinceración" de la data de INPC en los próximos meses"
Después de este pequeño recuento analítico, observar las cifras de INPC y Núcleo Inflacionario para el mes de abril (5,2% para el INPC vs 2,6% para el NI) y por último ver en la gráfica el cierre del gap entre estas dos variables, uno puede descartar el efecto especulativo en el salto de la inflación que tuvimos este mes. Todo parece indicar que es parte de la "sinceración" de las cifras del INPC producto de ajustes de precios realizados por el mismo gobierno en los productos regulados.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


viernes, mayo 07, 2010

Inflación en Venezuela (Abril 2010)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró notablemente en el mes de abril subiendo un 5,2% con respecto al mes de marzo de 2010, ubicándose en 182,2 puntos. La inflación anualizada se elevó a 30,4%, superior al 26,2% registrado el mes anterior.

El reporte de inflación de este mes tiene una protagonista: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Esta agrupación presentó una tasa de crecimiento en sus precios de 11,1% con respecto al mes de marzo y la tasa anualizada alcanzó 36,6%. Acá las gráficas del INPC y de la agrupación Alimentos y Bebidas no Alcohólicas:






Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia