Google
 


sábado, febrero 27, 2010

Twitter: Tendiendo Puentes Virtuales (Capítulo Chile)

El día de hoy ha sido emocionalmente intenso para muchas personas. Múltiples historias unas más conmovedoras que otras. En medio de este caos noticioso las redes sociales como Facebook y Twitter cumplieron, cumplen y cumplirán un papel determinante en momentos como el terremoto ocurrido en la madrugada de hoy en Chile. El mismo Embajador chileno en Caracas recomendaba a las personas comunicarse vía redes sociales ya que las líneas de comunicación tradicionales se encontraban colapsadas. Más hermoso aún eran las cadenas voluntarias para ayudar a contactar a familiares y amigos para verificar cómo se encontraban.

Lo ocurrido hoy es una tragedia para el país sureño, pero la solidaridad de la gente tiene un canal (y vaya que canal) con el que pueden ayudar a pesar de los kilómetros que nos separan. Las redes sociales brindan esperanza en medios de los tiempo difíciles, son "cepillos" para nuestras almas que nos alimentan la ilusión de un mundo mejor, un mundo de luz y no de sombras.

Con tristeza he observado como hay personas que se han encargado de politizar un evento de este tipo, eso habla de la calidad humana de cada quien, twitter y facebook son termómetros de esa calidad humana y a la vez nos sirven para realmente enfocar nuestra atención hacia las personas que nuestro corazón y nuestra razón así lo determinen. A quienes se sienten identificados con estas palabras, no se dejen desanimar por ese tipo de personas, todos sabemos lo que debemos hacer y ese debe ser nuestro norte.

Ésta no es la primera vez que nos encontramos en este tipo de escenario. Seguro vendrán otros y necesitamos mística, sensatez, humildad para siempre colocar nuestro granito de arena a través de las redes sociales.

Saludos y felicitaciones a todos. Queda mucho por ayudar así que ánimo en estos tiempos difíciles.


jueves, febrero 25, 2010

Inteligencia Financiera

En la página de Visión de Inversión me refiero a esa importante dimensión de nuestra inteligencia. Hoy más que nunca, en medio de esta crisis económica y financiera mundial, debemos esforzarnos por comprender más y más ese "alejado" mundo. Espero disfruten el artículo.



martes, febrero 23, 2010

¿Piensas que tu preparación y trabajo no están siendo bien recompensados?

Gracias a la sugerencia de un buen "twitter pana" me animé a realizar las gráficas, ajustadas por inflación, de los grupos ocupacionales del Índice Nacional de Remuneraciones (IRE). Para entender mejor las gráficas les recuerdo que todos los valores son 100 en el año base (1997), así que cualquier valor por encima de 100 indica una recuperación del salario en términos reales y los registros por debajo de 100 significa un deterioro con respecto a ese año de referencia. Estas son las gráficas para el sector privado y el público:




En esta ocasión les dejo la discusión a ustedes. Quisiera saber cuáles son sus percepciones, sus realidades!!!.

Mi único comentario es que si sientes que tu preparación, tus años estudiando y tu trabajo no están recompensados adecuadamente, quizás tengas razón. Tanto en el sector privado como en el público los grupos Personal Directivos de Empresas y Profesionales, Científicos e Intelectualales han visto como sus salarios reales han tenido un desempeño más pobre que el de oficios que requieren menos preparación. Estoy de acuerdo en cerrar la brecha entre los salarios de los oficios que requieren preparación y los que no, pero hay una tenue línea que si se cruza puede empezar a desincentivar a la gente a estudiar, a prepararse a esforzarse.


lunes, febrero 22, 2010

¿Por qué se nos hace difícil ahorrar en BsF?

No es nada nueva para nosotros la idea de lo contraproducente que resulta ahorrar en nuestra propia moneda. Por décadas, sí dédadas, hemos presenciado como las tasas pasivas han sido crónicamente inferiores a las tasas de inflación, es decir, que si dejamos nuestro dinero en el banco, éste no va a crecer a un ritmo menor que el de los precios de los bienes y servicios. En las siguientes gráficas mostramos cómo ha sido la evolución de las diferentes tasas y de la inflación anualizada (INPC) desde enero de 2009:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

En anteriores oportunidades les he hablado sobre tasa de interés real, que es precisamente la diferencia entre la tasa nominal, aquella que vemos en los anuncios de los bancos, y la tasa de inflación anualizada. El escenario descrito anteriormente es el propio de tasas interés reales negativas (inflación mayor a las tasas de los bancos), en cuyo caso resulta inconveniente colcocar nuestros ahorros ya que atenta con la preservación de nuestro poder adquisitivo del dinero producto de nuestro esfuerzo.

En esta tabla les presento la serie de tiempo de la Tasa Real de Ahorro en Venezuela desde enero de 2009:

(1) Ecuación de Fisher simplificada
(2) Ecuación de Fisher rigurosa

Consecuencias

El que hayamos tenido tasas de ahorro negativas por tanto tiempo es una de las dos razones principales de la intensa fuga de capitales que hemos sufrido en los últimos 20 años, la otra es la desconfianza y el riesgo político y socio-económico de nuestro país.

Es una realidad que nuestro instinto financiero nos sugiera cambiar de BsF a US$ cada vez que contamos con un dinero extra en nuestras cuentas. Esto no tiene nada que ver con deslealtad con el país, o intento de desestabilizar algún gobierno, tiene que ver con las ansias de preservar el valor de lo ganado con tanto esfuerzo y dedicación.

Nuestros deseos

Como ciudadano que quiere a su pais, es mi mayor deseo que las condiciones sean favorables para ahorrar e invertir en mi propia moneda, pero para ello es un requisito el que contemos con tasas reales positivas y además tener un contexto jurídico, político, económico y social que genere confianza. Lamentablemente carecemos de ambas. Es imprescindible que la clase política considere y entienda este clamor de los venezolanos...


viernes, febrero 19, 2010

Cierre Económico, 19 de febrero de 2010


En Visión de Inversión pueden encontrar lo que fue Noticia el día de hoy:



jueves, febrero 18, 2010

Cálculo de tu Factura de Electricidad


La gente del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA han tenido la gentileza de compartir públicamente una hoja de cálculo que te ayudará a estimar el costo de tu consumo eléctrico. Este es el link de la página y estos los pasos que debes seguir:

1) Descargue esta plantilla

2) Introduzca el consumo de Kwh del mes de 2010 a calcular

3) Introduzca el consumo de Kwh que tuvo en el mes de 2009

4) Introducir las fechas de facturación en las casillas asignadas

5) La fórmula le dirá cuánto es el monto a pagar



miércoles, febrero 17, 2010

El Drama del Salario del Venezolano

Hoy salió un excelente artítulo de Suhelis Tejero en El Universal titulado "Capacidad de compra está en su peor nivel desde 2002" en el que hacen referencia al Índice de Remuneraciones (IRE) emitido por el Banco Central de Venezuela.

En el comienzo del artículo Suhelis señala:
"Las mejoras de los salarios han marchado a un menor ritmo que la inflación, lo que ha provocado que las remuneraciones se encuentren en su peor nivel de los últimos siete años."
Este gráfico puede servir de ayuda para visualizar la afirmación anterior:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Tanto IPC como el IRE tienen como año base 1997, y es claro que los precios de los bienes y servicios han aumentado más que los salarios que sigue el BCV. Para observar mejor el comportamiento histórico del IRE General, el Privado y el Público ajustados por inflación, les presento las siguientes dos gráficas:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

En efecto, el título del artículo de El Universal es más que apropiado, ya que el IRE real (ajustado por inflación) se encuentra en un nivel inferior a 2002. Yo iría un poco más allá y acotaría que ese nivel real de remuneración es el menor en más de una década.

Otro aspecto que acertadamente comenta Tejero es que:
"Ni siquiera la crisis económica derivada del paro petrolero en 2003 provocó el desplome del poder de compra que sufrieron los asalariados a lo largo del año pasado. De acuerdo con el BCV los trabajadores más afectados fueron los del sector público, quienes solo lograron un ascenso de 20,3% de sus sueldos, mientras que los precios subieron 25,1% en 2009.

Por su parte, los salarios de los trabajadores de las empresas privadas, si bien tampoco lograron crecer al ritmo de la inflación, mostraron un comportamiento levemente mejor al del sector gubernamental, tras aumentar 22,2% a lo largo de 2009."

Pareciera que los salarios del sector público empiezan a ir más al ritmo de los salarios de las empresas privadas, después de que los primeros aventajaron a los segundos en los últimos cinco años. Hay signos claros de que la bonanza petrolera terminó y estamos en pleno proceso de ajuste económico.

¿Por qué el consumo aumentó en períodos en el que el salario real se deterioraba?

Esta es una pregunta que debe rondar las cabezas de muchos de ustedes, ya que si el salario real del venezolano disminuye es lógico pensar que el consumo se vea afectado. Sí, en la mayoría de los casos ese debería ser el comportamiento, sobretodo si Venezuela tuviese a la mayor parte de su población económicamente activa trabajando de manera formal y con un nivel de desempleo cerca del equilibrio, pero ese no es nuestro caso. La estadística sobre salarios del BCV se lleva sobre aquellos que tienen un sueldo formal y se excluye a todas las personas que pertenecen al sector informal, cerca del 45% de la población activa. Esto nos lleva a pensar que el aumento del consumo en Venezuela, en períodos de declive del salario real, pudo deberse principalmente a los siguientes dos factores:
  1. Aumento de trabajadores en el sector formal
  2. Aumento en el ingreso de los trabajadores en el sector informal
Alguna de estas dos posibilidades o ambas podrían explicar un aumento del consumo, más aún en medio de una bonanza petrolera. Si eres asalariado y no sentiste que tus reales rendían a la par de la "borrachera" de petrodólares, acá tienes la explicación gráfica de nuestra triste realidad.

En una próxima entrega les escribiré sobre qué esperar del IRE en lo que resta del año.


INPC versus Núcleo Inflacionario

En diarios han aparecido certeros comentarios de diferentes analistas sobre la divergencia entre la data del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la data de Núcleo Inflacionario, ambas emitidas por el BCV. Quizás para algunos de ustedes resulte nuevo el término de Núcleo Inflacionario. Éste es un método de medición de la inflación que elimina las distorsiones estacionales y otros factores, por lo que muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía

El mismo BCV lo define como:
"Tasa de variación del sub-agregegado del IPC obtenido después de la exclusión de aquellos componentes que presentan movimientos más erráticos."

Más adelante el BCV en la presentación de la metodología menciona esta característica:
"A largo plazo no se debe diferenciar significativamente de la inflación acumulada, toda vez que se descartan las fluctuaciones de corto plazo debido a factores administrativos o estacionales."

Después de analizar estas definiciones y características lo que uno concluye es que el método de estimación mediante el núcleo inflacionario es más confiable, más cercano a la realidad y que en el largo plazo tanto INPC como Núcleo inflacionario se asemejen en el largo plazo.

En la siguiente gráfica les coloco el comportamiento de cambio anualizado de ambas mediciones desde diciembre de 2008:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Es clara la divergencia de ambas mediciones. Si la aseveración del BCV sobre la convergencia del resultado de las dos metodologías en el largo plazo es confiable, debemos esperar uno de estos escenarios:
  1. Que el Núcleo Inflacionario disminuya su ritmo de crecimiento
  2. Que el INPC se acelere para estar a la par del Núcleo Inflacionario
Conociendo la dinámica de los precios en Venezuela el segundo escenario es el más probable, así que no sería extraño presenciar una "sinceración" de la data de INPC en los próximos meses.


jueves, febrero 11, 2010

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (29 de Enero de 2010)

Para el cierre del mes de enero de 2.010 no tuvimos grandes cambios en los niveles de Liquidez Monetaria (M2) y Reservas Internacionales (RRII). M2 se ha mantenido dentro del rango de 233.000-235.000 millones de BsF y las RRII están cerca de los US$ 32.000 millones. El dólar implícito (M2/RRII) cerró el mes de enero en 7,28 BsF/$.

Una vez emitida la data de inflación por parte del BCV, pude realizar la gráfica correspondiente al comportamiento del dólar permuta, del dólar implícito y de la tasa cambio de equilibrio (estimada al ajustar nuestro tipo de cambio por la diferencia entre nuestra inflación y la de EEUU), además de la gráfica comparativa del dólar permuta versus IPC del Área Metropolitana. Acá se las presento:





¿Qué opinan del precio actual del dólar permuta?


miércoles, febrero 10, 2010

Salario Mínimo Real del Venezolano - Febrero 2.010

El valor del dinero va cambiando en el tiempo, esa en una realidad en la mayoría de los países. En Venezuela lo sufrimos como en pocos países, mes a mes vemos como nuestro BsF pierde poder adquisitivo y sólo nuestro ingenio nos permite sobrevivir cada quincena.

El drama se hace mucho mayor para aquellos que ganan salario mínimo, el cual ha perdido un significante poder de compra en los últimos 2 años. El gran problema de analizar el comportamiento del dinero en el tiempo yace en la dificultad de recordar cuanto nos rendía un determinado salario en el pasado. Es claro, que BsF 800 de enero de 2008, no son lo mismo que BsF 800 actuales, fácilmente intuimos que con los BsF 800 de 2008 podíamos comprar más bienes y servicios, pero es mucho más difícil estimar cuanto más podíamos comprar. Para analizar de manera más sencilla la evolución del salario mínimo es necesario ajustarlo por inflación utilizando un mes y año de referencia, en este caso son BsF actuales, es decir, la gráfica muestra el nivel de salario mínimos del pasado a BsF actuales. ¿Qué opinan?


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios


martes, febrero 09, 2010

Anotaciones sobre el Permuta


Muchas personas están quedando atónitas con el comportamiento del Permuta en los días recientes. Pareciera estar en una carrera indetenible, sorteando una y otra vez las medidas puntuales que ejecuta el gobierno y el BCV para detenerlo.

Es oportuno recordar que hemos sido un país caracterizado por la presión en el tipo de cambio en las últimas décadas. La falta de confianza en las políticas económicas de los diferentes gobiernos, altos índices de incertidumbre, inestablidad económica, política y social son algunas de las razones de este comportamiento. Lo que hemos vivido en las últimas semanas en el mercado permuta es un fenómeno que sin duda es coyuntural, pero que merece un análisis sobre sus causas puntuales.

Las Causas

Echando lápiz, literalmente, llegué a las anotaciones que les presento en este artículo. Acoto que a pesar de que en situaciones normales deberíamos tener un gran mercado de divisas, nosotros contamos con varios y cada uno con características propias. En mis reflexiones en tinta coloco mis apreciaciones del mercado que nace de los bonos Cero Cupón en US$ emitidos por el BCV y su incidencia en el Permuta. Esta es la secuencia de premisas:

  1. El BCV realiza la emisión de papeles cero cupón para satisfacer la demanda de US$
  2. Por lo pequeño de cada una de las emisiones y el precio tan atractivo de la tasa implícita, se genera una gran demanda insatisfecha.
  3. Muchas de esas personas o empresas que quedan fuera de la asignación de US$ vía emisión de bonos, poseen compromisos ineludibles e impostergables en US$, por lo que se ven obligados a acudir al mercado permuta para obtener los dólares necesarios
  4. Hay otras muchas empresas que no han podido obtener las divisas necesarias para su operación debido a la paralización de asignación de dólares oficiales por parte de CADIVI, por lo que tmbién están acudiendo al mercado permuta.
  5. Los demandantes de dólares de los puntos 3 y 4 son los que están originando la presión que estamos observando y en consecuencia la escalada en el precio del US$ paralelo.

¿Qué esperar en el Futuro?

Es importante que el gobierno y el BCV alineen sus acciones dirigidas al mercado cambiario. Las dos principales son:

  • Una entrega rápida y eficiente de dólares oficiales por parte de CADIVI
  • Emisiones frecuentes de Bonos Cero Cupón del BCV

Hasta ahora, las emisiones han sido relativamente pequeñas en monto y más aún cuando tienes a CADIVI prácticamente sin operación. Ambas medidas son los puntales de la estrategia cambiaria y una vez que ambas estén operando es que se va a reflejar en el comportamiento del mercado paralelo. Claro, ojalá que en el gobierno se den cuenta de la coyuntura y tomen medidas al respecto…



Tabla Inflación en Venezuela (Enero 2.010)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Inflación en Venezuela (Enero 2010). Parte II

Acá tienen las gráficas de las inflaciones anualizadas por agrupaciones:














Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


Inflación en Venezuela (Enero 2010)

Nuevo año, costumbres viejas

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó los 166,5 puntos en el primer mes de 2.010, para una variación de 1,7% con respcecto al mes de diciembre de 2.009 y una inflación anualizada de 24,3% . Los resultados no son del todo negativos, ya que se podía anticipar un impacto mayor una vez tomada la medida de devaluación, sin embargo, resulta sensato esperar un aceleramiento de los precios en los próximos meses, una vez que los productos importados tengan incorporados el alza de los costos por las nuevas tasas de cambio.

Acá las primeras gráficas de inflación de 2.010:



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


lunes, febrero 08, 2010

Tercer Taller "Finanzas para Todos"


El sábado 27 de febrero de 2010 se realizará el tercer Taller "Finanzas para Todos". Puedes encontrar más información sobre el taller en este link.

Creo que en medio de la coyuntura económica actual, esta experiencia puede brindar algo de luz y guía a quienes asistan....


miércoles, febrero 03, 2010

El porqué de la "Especulación"

Especulación: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

Empiezo este artículo manifestando mi simpatía con las políticas económicas que están dirigidas a garantizar bienes y servicios de calidad y al mejor precio a cada uno de los ciudadanos venezolanos, y no pongo en duda que la intención de antiguos gobiernos y del actual haya sido esa, pero a veces los resultados no fueron los esperados.

Primero, creo que es necesario aclarar que la actividad especulativa tiene presencia en cada uno de los mercados y no necesariamente tiene una función negativa en la dinámica comercial o financiera. De hecho, los especuladores muchas veces ofrecen liquidez a los mercados y eso es beneficioso para cada persona que piense adquirir un bien y servicio. Y segundo, muchas veces nos referimos a especulación cuando de verdad queremos señalar los márgenes de ganancias abruptos en las diferentes actividades económicas.

Coherencia en los reclamos

Una vez aclarado la diferencia de conceptos, debo confesar que también coincido en la molestia que ocasiona que tengamos márgenes de ganancia irracionales en nuestra economía, pero si veo escepticismo la doble moral que a veces uno percibe con declaraciones y las políticas económicas que hemos tenido en Venezuela durante los distintos gobiernos.

Por ejemplo, el sugerir una ley que limite los márgenes de ganancias de los actores económicos no tiene ningún sentido con lo que buscamos con nuestra política petrolera. Imagínense por un momento que el resto del mundo no petrolero (que son mayoría, por cierto) decida aplicarnos esa medida con respecto a los precios petroleros, imagínense por un momento que ellos limiten ese margen de ganancia a 100% del costo de nuestro principal rubro exportación; asumiento un costo de producción de US$ 7, lo máximo que podríamos cobrar, a raíz de la exigencia de un precio justo por parte del resto del mundo, sería US$ 14. ¿Esa idea de precio justo aplica internamente y no para afuera? ¿O aplica para los demás pero no para el gobierno?

La razón de los márgenes de ganancias tan "irracionales"

Sí, es un hecho que los márgenes de ganancias que uno ve diariamente a veces ronda lo "irracional", pero si analizamos un poco encontramos que detrás de ese particular hay una lógica comprensible.

Angel García Banchs acertadamente mencionaba, a través de twitter, que la falta de confianza y la incertidumbre política, jurídica y económica eran las principales razones del requerimiento de altos márgenes de ganancia de los empresarios venezolanos. Me explico mejor, suponga usted, que es un empresario y decide montar un pequeño negocio. Con papel y lápiz en mano empieza a calcular cuanto debe ganar para recuperar esa esforzada inversión que está realizando. Lo primero que debe tomar en cuenta es el tiempo en el que quiere recuperar la inversión, respuesta: lo antes posible porque en Venezuela no se sabe que va a pasar el próximo año ¿Y si me expropian? ¿Y si devalúan?. Segundo, debe decidir cuánto es el margen de ganancia que debe obtener por su mercancía, respuesta: debe ser lo suficiente para que su ganancia anual sea mayor a la inflación, también debe incorporar algunos factores de riesgo de país, etc, etc, etc. Ese ejercicio lo hace cada empresario, unos lo hacen mejor que otros, pero es una tarea dificilísima en Venezuela en las últimas décadas. Todo el que ha llevado a cabo algún emprendimiento ha experimentado algo parecido a lo que menciono. Como bien dice Banchs al citar una de las principales ideas del mundo de las finanzas, hay una estrecha relación riesgo-retorno, a mayor riesgo, mayor es el retorno esperado. Cualquier inversionista, emprendedor o empresario va a exigir el retorno que vaya acorde con el riesgo de hacer vida económica en este país, y lamentablemente en las últimas décadas hemos sido un país muy riesgoso para hacer negocios; hay gente que se atreve, pero inevitablemente establecen márgenes de ganancias que le proporcionen el retorno que desean...

En una próxima entrega les escribiré sobre algunas medidas que podrían bajar esos márgenes de ganancias..


martes, febrero 02, 2010

¿Cómo nos afecta la decisión sobre los mutuos?

Para muchos de los lectores la figura de los mutuos les parecerá algo novedosa. Si desconoces cómo funciona este tipo de instrumento, no te preocupes ya que formas parte de la gran mayoría de los venezolanos.

¿Cómo funciona el mutuo?

Lo primero que hay que diferenciar es que el mutuo no tiene nada que ver con la permuta de bonos. Muchas de las personas se confunden al escuchar ambos términos.

El proceso de mutuos se realiza de la siguiente forma:
  • El proceso comienza con el inversionista comprando un título valor, que por lo general era un bono del Estado en BsF
  • Se realiza un contrato en el que el inversionista le entrega (o presta) ese título valor a la Casa de Bolsa y ésta se compromete a devolver el título valor (o su equivalente en BsF) más unos intereses
  • La Casa de Bolsa puede vender el título valor y colocar el efectivo obtenido en otras inversiones
Pros y Contras de este instrumento financiero

Como está concebido el intrumento es posible un funcionamiento sano, si y sólo si, la dinámica es supervisada y regulada adecuadamente por el ente encargado, en el caso de Venezuela la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El instrumento funcionó como una alternativa para inversionistas sofisticados ya que las tasas de rendimiento eran mejores que las que ofrecía la banca tradicional y además se sumaba la particularidad de que fue una manera de hacer un poco más dinámico al anémico mercado de capitales venezolano.

El problema de los mutuos es que sin la adecuada regulación, lo único que respalda al cliente es el contrato que firma con la Casa de Bolsa, y aquellas casas que son peligrosamente especulativas podrían firmar varios (o muchos) contratos de mutuos para un solo título valor, es decir, queda en entredicho el colateral que debería respaldar al instrumento financiero.

Las Medidas

El día de ayer la Comisión Nacional de Valores tomó dos medidas que sacudieron al mercado de capitales. La primera fue la eliminación de las operaciones con mutuos y la liquidación, en 90 días, de todos los compromisos que se hayan hecho por esta vía. En la segunda medida se establece un lapso de seis meses para que las obligaciones con el público y las deudas sólo superen dos veces al patrimonio (el dinero colocado por los accionistas) de las casas de bolsa.

En lo personal considero que las medidas deben siempre estar dirigidas en beneficio del ciudadano, y aunque la dirección de las medidas parecen estar en esta vía, quizás se le está pasando la mano a la CNV ¿Por qué?. Primero, quizás la eliminación de los mutuos es una medida extrema, muy bien pudieron establecer un marco regulatorio y de supervisión que permitiera funcionar sanamente al intrumento. Dos, el tiempo determinado para el desmontaje de las operaciones pareciera demasiado corto, lo que podría afectar a muchas casas de bolsa y sociedades de corretaje, las cuales ya venían golpeadas por las incidencias que dejó la intervención-liquidación del Banco Canarias-U21.

¿Qué hacer?

Es esencial mantener la calma. La misma recomendación que dábamos con el reciente problema de los bancos intervenidos aplica para esta ocasión: el pánico sólo funciona como leña para el fuego.

Si eres inversionista de este tipo de instrumento, lo que debes hacer es dirigirte en los próximos días a tu Casa de Bolsa para que te informen como va a ser el cornograma de pago. Considera que muchas de ellas deben estar trabajando en este aspecto.

¿Debo tener miedo a invertir o utilizar Casas de Bolsa?

Para nada. Como todo en la vida, hay empresas más eficientes y responsables que otras. En este tipo de coyuntura no deben pagar justos por pecadores. Mi recomendación es que antes de elegir alguna Casa de Bolsa, hagas un poco de trabajo de investigación de la forma de trabajar de cada una de ellas, pregúntales a expertos de finanzas que concozcas o a clientes que ya hayan trabajado con ellas. Eso te ayudará a tomar la mejor decisión sobre qué manos dejar las invesiones que vayas a hacer.


lunes, febrero 01, 2010

2do Juego de Inversión Bursátil del Blog de Economía y Finanzas

La próxima semana comienza el 2do Juego de Inversión Bursátil organizado por este blog. Espero que los que no pudieron participar en el primero puedan hacerlo en esta segunda edición. Les recuerdo que en el juego el dinero es virtual, pero las empresas, las acciones y los precios de las acciones son reales (aunque con un retraso de 20 minutos), es decir, los participantes estarán envueltos en situaciones reales, pero con dinero imaginario.

Quiero hacer especial énfasis en la interacción que pueden tener con nosotros una vez que estén dentro, la idea es aprender en un ambiente seguro y guiado, así que no tengan miedo a preguntar que con gusto les contestaré. Pueden hacer llegar sus inquietudes tanto por el blog, como la página de Facebook del mismo, por correo electrónico y también por Twitter.

Pasos a seguir:
  • Debes registrarte en la página de Virtual Stock Exchange
  • El ID del juego es "JuegoBEF2", por lo que tienes que buscarlo y después unirte a él. (mayúsculas importan)
  • Hechos estos pasos, cuentas con $100.000 (virtuales) para invertir en los títulos que quieras.
  • La competencia va del 8 de febrero de 2010 hasta el 5 de mayo de 2010. Es posible inscribirse durante todo el período. (* Extendido por una acertada sugerencia)
La experiencia será interesante y está dirigida a inversionistas no experimentados , con la particularidad de que contarán con mi ayuda para superar los inconvenientes que se les presenten. Los espero dentro del Juego!!!


¿Saben a qué ritmo se mueve el Dólar Permuta? Parte II

A última hora del viernes pasado les presenté una gráfica que mostraba una fuerte relación entre el los precios del petróleo y los del dólar permuta durante los últimos dos años. La idea me estuvo rondando la cabeza el fin de semana y esperaba a que llegara el día de hoy para poder realizar una gráfica con una serie de tiempo mayor. El resultado fue éste:


La similitud se limita solamente a los últimos dos años. A sugerencia que me hizo Ángel García Banchs vía Twitter, decidí analizar como se ha movido el dólar permuta con respecto al índice de inflación (IPC del Área Metropolitana) a partir del año 2005 hasta la actualidad. Lo que obtuve fue la siguiente gráfica:


Como ya hemos expresado hay una estrecha relación entre inflación y tasa de cambio. Es difícil para cualquier gobierno mantener una tasa de cambio estable mientras tengamos una inflación significativamente más alta que la de nuestros socios comerciales y el gobierno actual se encuentra en la misma coyuntura de gobiernos pasados. Es probable que la intervención del ejecutivo y del BCV contenga el avance el precio del dólar permuta por algún tiempo, pero si la inflación sigue su tradicional avance, es cuestión de tiempo para que el precio del dólar se ajuste a lo que diga el mercado, el cual, sabiamente se va ajustando al ritmo de indicadores como la relación liquidez monetaria-RRII, y la tasa de cambio de equilibrio (producto de calcular la tasa de cambio considerando nuestra inflación versus nuestros socios comerciales).

¿Cómo podemos utilizar esta información?

Para aquellos que necesitan transar en monedas distintas al BsF, todo parece indicar que el nivel actual del dólar permuta no es para nada "caro" y si llegara a mantenerse en estos niveles, o aún más bajos, producto de la intervención del BCV y gobierno puede ser una buena oportunidad para inversionistas e importadores. Ni hablar de las tasas de cambio implícitas de los bonos emitidos por el BCV, las cuales son sustancialmente menores al permuta. A pesar de que su acceso es limitado, bien vale la pena participar en cada una de las convocatorias.