Google
 


viernes, enero 29, 2010

¿Saben a qué ritmo se mueve el Dólar Permuta?


Antes de irme a descansar este fin de semana se me ocurrió realizar la relación del precio del dólar permuta versus los precios del petróleo durante los últimos dos años y el resultado ameritaba extender un poco más el día para poder dejárselas.

No puedo aventurarme a sacar conclusiones o análisis complejos, pero lo que se me viene a la cabeza es la dependencia que tenemos del petróleo y de sus precios en múltiples ámbitos de nuestra economía, cosa que pareciera aplicar para el dólar permuta el cual presenta un comportamiento inverso casi perfecto frente a los precios del petróleo durante los últimos dos años. Oigo sus opiniones....


El Salario Mínimo Real del Venezolano. Tres Escenarios

A raíz de mi último post sobre el salario mínimo real, decidí plantear dos nuevos escenarios inflacionarios para que cada uno de ustedes estime el impacto que va a tener el alza de los precios a lo largo del año. Acá les presento las gráficas de cuánto fue y va a ser en el 2010 el salario mínimo real a BsF actuales, para una inflación hipotética de 45%, 30% y 55%:




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

Para quienes se les dificulte un poco la lectura de las gráficas les recuerdo que todas están referidas al valor de BsF en la actualidad. Por ejemplo, en enero de 2008 con el salario mínimo de aquel momento, BSF 799, se compraba lo que hoy en día se compra con BsF 1.300 o lo que es lo mismo, el día de hoy tendrías que ganar BsF 1.300 para poderte comprar lo que te comprabas con BsF 799 en enero de 2008.

En cualquiera de los escenarios planteados, los próximos meses estaremos lejos de la capacidad adquisitiva que teníamos en enero de 2008 y los meses más duros del año 2010 serán agosto y diciembre. Una vez más el consejo tanto para personas y pequeñas empresas es que tomen las previsiones en estos primeros meses del año, porque el segundo trimestre luce difícil tanto en lo político como en lo económico.


martes, enero 26, 2010

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (22 de Enero de 2010)

Para el cierre de la semana anterior ya aparece registrado el traspaso de $3.000 millones de las Reservas Internacionales al Fonden en la data que proporciona el BCV. Esta extracción y suponiendo que la liquidez monetaria se mantenga cerca de los BsF 231.000 millones dejaría al dolar implícito (M2/RRII) en 7,11 BsF/$.

Como se ha observado en los últimos años, los precios del dólar permuta siempre ha estado alrededor de esa relación M2/RRII y no extraña que las personas que acuden al permuta le parezca que los actuales niveles sean atractivos para adquirir dólares, limitando el efecto de las últimas de emisiones de Bonos Cero Cupón por parte del BCV. Se espera que para las próximas semanas se realice un segundo traspaso, el cual debería dejar al dólar implícito cerca de los 8,00 BsF/$

Les dejo las gráficas correspondientes:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


lunes, enero 25, 2010

Salario Mínimo vs Canasta Alimentaria en Venezuela

Hoy en el diario El Universal se encuentra una nota oportuna e interesante escrita por Suhelis Tejero, en la cual se trata la data de Canasta Alimentaria que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella mencionan que:
"De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta alimentaria normativa se ubicó en diciembre del año pasado en 1.056,73 bolívares, lo que implica un incremento de 1,38% con respecto al mes de noviembre."

Si analizamos un poco, esos BsF. 1.056,73 superan los BsF 967,00 del salario mínimo actual y casi igualan el futuro nivel del salario mínimo una vez se haga efectivo el 10% anunciado para marzo, BsF 1.064,00. Claro, que si los precios de la canasta mantienen su actual ritmo de crecimiento ya para el mes de marzo el nivel de salario mínimo se encontrará, o mejor dicho se mantendrá por debajo de la canasta alimentaria. En la siguiente gráfica les presento el comportamiento del Salario Mínimo vs la Canasta Alimentaria junto a una proyección para lo que queda de 2.010. En esta proyección el salario mínimo está ajustado tomando en cuenta los aumentos anunciados y la canasta alimentaria tiene una ajuste partiendo de la estimación de un incremento de 35% en los precios de la canasta para el 2.010, estimado conservador si lo comparamos con el 45% que muchos economistas estiman para la inflación:

Elaboración Propia

¿Cuáles son las incidencias de este comportamiento?

Si nuestro salario es ajustado al ritmo del salario mínimo, esta proyección corrobora nuestra conclusión sobre le salaro mínimo real en un artículo anterior, para finales de año nuestro sueldo nos rendirá mucho menos. Teniendo esto en perspectiva lo que conviene es ahorrar la mayor cantidad posible durante los primeros meses del año, para ello hay que afinar nuestros lápices y revisar cuáles de nuestros gastos actuales son prescindibles.

Por otro lado, si somos micro o pequeños empresarios debemos tener en cuenta que esa pérdida de poder adquisitivo lleva consigo una disminución en el consumo de la gente. Es sensato esperar un ambiente desafiente para los proximos meses y lo recomendable es ser creativos para que nuestros niveles de ventas sufran el menor impacto posible.

Si tienen dudas o quieren algunas recomendaciones adicionales pueden escribirme a hg@visiondeinversion.com


martes, enero 19, 2010

Termina el 1er Juego de Inversión Bursátil del Blog de Economía y Finanzas

Terminó esta primera experiencia con resultados positivos. Andrés Reggeti fue el ganador con un impresionante 25% de retorno, felicitaciones para él!!! En segundo lugar quedó GilbertoP y en tercer lugar edward.neciosup quienes también presentaron resultados destacados.

El próximo lunes anunciaré la fecha para el 2do Juego de Inversión Bursátil del Blog de Economía y Finanzas con un formato muy similar al que acaba de culminar, así que estén pendientes.




lunes, enero 18, 2010

El Salario Mínimo Real del Venezolano. ¿Aumentado o Rebajado?

En la misma tónica de la devaluación-revaluación del presidente, nos toca analizar el presente y futuro del salario mínimo real del venezolano ¿Es un aumento-rebaja?

El viernes el presidente anunció un nuevo aumento de salarios el cual se realizará en dos partes, el primero de 10% en el mes de Marzo y el segundo de 15% en el mes de septiembre. Eso dejará al salario mínimo cerca de BsF. 1.223 (un 26,5% por encima del nivel actual) a partir de comienzos del noveno mes del año.

Producto de mis reflexiones sobre el anuncio durante el fin de semana, decidí elaborar una gráfica que reflejara el comportamiento del salario mínimo real durante los últimos tres años y una proyección de éste durante el año 2.010 asumiendo una inflación de 45% (el mejor de los escenarios para el doctor Maza Zabala). La gráfica está elaborada tomando como base los BsF actuales, para que los lectores puedan imaginarse mejor cuál era el verdadero valor del salario mínimo en el pasado y cómo será en el resto de 2.010. La gráfica deja resultados elocuentes y la presento a continuación:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

En lo personal el anuncio me preocupa, ya que buena parte de las medidas económicas tienen consecuencias inflacionarias, y los primeros meses del año, la mayoría de los venezolanos tendrá que cubrir todas sus necesidades con sólo 10% de aumento, y el aumento de 26,5% sólo podrá "disfrutarse" durante los últimos 4 meses del año. Deterioro es el mejor adjetivo que describe al comportamiento del salario mínimo real desde comienzos de 2008, año en el que éste alcanzó el equivalente a BsF 1.300 actuales. El proceso parece continuar a lo largo de 2.010 y no hay que ser un genio para darse cuenta que nuestro sueldo se hará más precario en los meses de agosto y diciembre.

Como mencioné hoy en el programa "El Primero del Día" de Luis Federico Torres, la recomendación es moderar el gasto y ahorrar lo más que se pueda durante los primeros meses del año, para que así podamos hacerle frente al duro fin de año que nos espera.


viernes, enero 15, 2010

¿Los comerciantes deben ajustar sus precios ?

La decisión de ajustar el tipo de cambio por parte del ejecutivo ha desatado nerviosismo entre los consumidores ante el temor del traslado de ese ajuste a los precios de los productos. El gobierno también inició una campaña contra la especulación, alegando que los productos que hoy en día están en los estantes fueron adquiridos a tasa 2,15 BsF/$ por lo que un remarcaje no procedía. Surge la pregunta entre nosotros los consumidores ¿Deben remarcar los precios los comerciantes?. El presidente Chavez ha destacado la importancia de las matemáticas para una mejor comprensión del mundo, idea que compro. Así que saquen las calculadoras que vamos a echar números.

Imaginen a Carlos García, un comerciante que vende un producto A. El sabe que el inventario (en estante y almacén) que debe tener para que su negocio funcione, es de 10 piezas, y que su preveedor le vende esa mercancía a 100 BsF por pieza. El sabe que ese inventario le dura exactamente un mes y que tiene otros costos administrativos que equivalen a 100 BsF mensuales. Veamos como le va a Carlos en un mes de actividad económica en este mundo simplicado.
  • Vende las 10 piezas esperadas a un precio de 130 BsF/Pieza. Ventas totales 1.300 BsF
  • Tiene que pagarle al proveedor a final de mes para que éste le entregue las 10 piezas nuevas para la venta del mes entrante. El costo total sería de 10 piezas por 100 BsF/pieza, es decir, 1.000 BsF para el proveedor
  • Carlos queda con 300 BsF de ganancia bruta pero todavía tiene que cancelar los otros gastos administrativos que equivalen a 100 BsF, así que su ganancia neta sería de 200 BsF, un 15,4% de sus ventas totales (200 BsF / 1.300 BsF)
Como pueden ver las ganancias de Carlos no son nada especulativas, pero qué pasa en este nuevo escenario en el que el proveedor le dice que el costo del producto A se duplica. ¿Que hace Carlos ahora?. Analicemos el escenario que recomienda el gobierno, es decir, que el inventario que tiene justo ahora, 10 piezas, lo venda con el precio sin ningún cambio.
  • Vende las mismas 10 piezas esperadas a un precio de 130 BsF/Pieza. Ventas totales 1.300 BsF
  • El proveedor le dice que debido a la nueva tasa de cambio, 4,3 BsF/$ lamentablemente el producto A duplicó su costo y el costo unitario nuevo es 200 BsF. Carlos sólo tiene los 1.300 BsF así que no puede cancelar la totalidad del despacho que son 2.000 BsF. Se sienta a meditar desconsolado ya que esos 200 BsF que se ganaba hace un mes son los justos para mantener su familia
Con estos números es posible apreciar que eso llamado "reposición de inventario" sí tiene un peso importante. Es oportuno y pertinente es explicar cuánto debe aumentar Carlos para mantener el margen de ganancia del último mes. Analicemos ahora el escenario en el que Carlos decide duplicar su precio de venta:
  • Vende las 10 piezas esperadas a un precio de 260 BsF/Pieza. Ventas totales 2.600 BsF
  • Tiene que pagarle al proveedor a final de mes para que éste le entregue las 10 piezas nuevas para la venta del mes entrante. El costo total sería de 10 piezas por 200 BsF/pieza, es decir, 2.000 BsF para el proveedor
  • Carlos queda con 600 BsF de ganancia bruta pero todavía tiene que cancelar los otros gastos administrativos que equivalen a 100 BsF, así que su ganancia neta sería de 500 BsF, un 19,2% de sus ventas totales (500 BsF / 2.600 BsF)
Si Carlos duplica el precio de venta estaría castigando al consumidor más de la cuenta, así que lo más sano desde el punto económico es que recalcule el precio de venta para que el margen de ganancia se mantenga según el volumen de ventas del mes. Ese número sería aproximadamente 248,2 BsF, cerca de un 91% de aumento. Incluso si lo que quiere Carlos es mantener sus 200 BsF de ganancia sin importarle la relación Utilidad Neta-Ventas, el precio de venta que debería colocar es 230 BsF, un 77% por encima del precio anterior.

De todo esto pueden sacar dos conclusiones. Uno, la política de ataque a los comerciantes por ajustar los precios me parece injustificada y hasta fútil porque en algún momento esos inventarios de la discordia se acabarán y los nuevos entrarán al mercado. Dos, los empresarios deben analizar muy bien la incidencia del aumento de los precios de sus insumos, materias primas o productos para la venta en su estructura de costos, porque como vimos, el traslado del aumento no es tan evidente como a veces pensamos.


jueves, enero 14, 2010

Bonos Cero Cupón en US$ del BCV

Les confieso que el tema que tenía en mente no era precisamente éste, pero la noticia sobre una segunda emisión de Bonos Cero Cupón en US$ por parte del BCV, hizo que cambiara de opinión en plena faena.

En anteriores oportunidades les he comentado sobre la Ley de un Solo Precio y el mismo Banco Central de Venezuela en su ABC económico define la Ley como:
Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes.

Para explicar mejor el concepto que el mismo Banco Central presenta, hagamos el siguiente ejercicio. Imaginemos que tenemos un bien transable, el dólar (como sabemos su transacción no es tan libre como deseamos). Este debería tener el mismo precio expresado en BsF en los diferentes mercados que se transe, si esto no ocurre los cuidadanos buscarán comprarlos en el mercado donde se encuentre más barato y venderlo en el mercado donde esté más caro. A esta dinámica se le denomina arbitraje y en un mercado normalmente eficiente haría que ese bien, el dólar en nuestro caso, alcanzara un solo precio de equilibrio en ambos mercados.

Es asombroso como el mismo BCV fija distintos precios al dólar, no bastó con colocarnos un tipo de cambio dual y preferencial a 2,6 BsF/$ y 4,3 BsF/$, sumado al irreverente siempre presente mercado paralelo, sino que además nos coloca una emisión que sugiere una tasa aproximada a 5,0 BsF/$ (4,3 BsF x 1,11625). El mismo Banco Central nos manda un claro mensaje: la tasa de 4,3 BsF/$ todavía implica un BsF sobrevalorado, y no hablemos de la tasa a 2,6 BsF/$. Además, el BCV también está consciente de que utiliza la estrategia de arbitraje para que el dólar paralelo baje y se sitúe cerca de los 5,0 BsF deseados, pero ello a costa de crear oportunidades de ganancias libre de riesgo a un grupo de priviligiados, ya que la oferta es muy restringida con respecto a la cantidad de personas interesadas en tener acceso a esos dólares baratos.

Una vez repito que en un país no es extraño encontrar mercados distorsionados, ineficientes y poco funcionales, lo que si es muy raro es que sean las mismas instancias del Estado y del gobierno las que propicien contínuamente este tipo de prácticas. De verdad desearía que las políticas y las regulaciones estuviesen dirigidas a la creación de mercados más transparentes, eficientes, competitivos y funcionales, se que no es fácil pero Venezuela cuenta con gente muy capacitada y preparada para este tipo de tareas.


martes, enero 12, 2010

Macroeconomía del Populismo

Lectura pertinente!!!

Hat Tip @JoseManuelR

Macroeconomia del Populismo


La Competencia desleal propuesta por Eduardo Samán

Ayer escuché con extrema preocupación las declaraciones del Ministro para el Comercio, Eduardo Samán, con respecto a los planes futuros de la iniciativa comercial del gobierno, Corporación de Mercados Socialistas COMERSO. Con arrogancia anunciaba la fulminación de comerciantes especuladores en los rubros de de venta alimentos, juguetes, vehículos y ropa. Es oportuno recordar que con la reciente medida de devaluación el gobierno se reserva la potestad de importar cualquier producto a 2,6 BsF/$ y que el sector privado sólo puede hacerlo en alimentos, salud, maquinarias y equipos de producción principalmente, previa superación de las instancias burocráticas. Si el plan del ministro Samán se lleva a cabo, el gobierno estaría llevando a cabo una clara competencia desleal, práctica "neoliberal" y monopólica, ya que el sector privado tendría que importar los productos relacionados a ropa, vehículos y juguetes a un tipo de cambio, 4,3 BsF/$, que es muy superior al que utilizará COMERSO. Esto sería una especie de "dumping" ejecutada por el mismo gobierno, caso que es bastante particular en el mundo actual.

No se si el gobierno ha estimado de manera correcta las consecuencias de una medida de este tipo. Es claro que estarían aniquilando a los comerciantes especuladores, pero también estarían acabando con muchas empresas que desarrollan su actividad económica de una manera correcta y dedicada. Esto significa la destrucción de una gran cantidad de puestos de trabajo, de fuentes de ingresos de un importante número de personas.

Ahora me pregunto. ¿Pro-Competencia no debería actuar en este caso y evitar que COMERSO desarrolle una competencia desleal?


sábado, enero 09, 2010

Impacto del Viernes Gris (o Rojo)

Ayer el gobierno venezolano anunció la devaluación del bolívar fuerte y en el futuro tendremos tres tipos de cambio uno a 2,6 BsF/$ para Alimentos, Salud y Maquinarias y Equipos; otro a 4,3 BsF/$, llamado dólar petrolero, para el resto de los rubros que se traían por CADIVI y el acostumbrado paralelo, que ayer en VTV llamaron mercado gris (???). Como era de esperarse el anuncio desató nervios, frustración, recuerdos del pasado, y sobre todo una desagradable sensación de incertidumbre. Muchas fueron las preguntas que me llegaron vía Twitter (@HenkelGarcia) y por teléfono móvil y este artículo tiene como objetivo tratar de expresarles mi visión sobre el impacto que implica este Viernes Gris o Rojo como también comienzan a llamarle.

Que significa para el Gobierno

Al devaluar, el ingreso del gobierno aumenta, ya que PDVSA va a poder cambiar los dólares provenientes a la exportación de petróleo a 4,3 BsF/$ y no a 2,15 BsF/$ (el doble) como tenía que hacerlo hasta el día de ayer, no es casualidad el por qué decidieron colocarle el nombre de dólar petrolero. Esto también mejorará los estados financieros de la empresa, ya que sus costos en BsF representarán menos dólares para la empresa y este hecho va a ser determinante para que las nuevas emisiones sean más atractivas para los inversionistas. Las demás empresas de la CVG también agarrarán algo de oxígeno ya que obtendrán más BsF por sus exportaciones, algo que sin duda beneficiará el golpeado flujo de caja producto de exportar a un BsF sobrevaluado. Lo importante es que el gobierno contará de un día para otro con una gran masa de BsF en un año electoral.

Una de las líneas del gobierno en su estrategia comunicacional es vender la idea de que la medida beneficia a los exportadores de productos, pero creo que el impacto en este sector no tendra incidencia por dos razones: uno, esta medida puntual no es suficiente para estimular un aparato productivo golpeado y deteriorado; dos, la tasa de 4,3 BsF/$ me luce que no es suficientemente atractiva para los exportadores privados, toda vez que los precios de muchos de sus insumos y costos aumentaron en mayor proporción que lo que aumentó el tipo de cambio para exportaciones (4,3 BsF/$). Asi que esto es puro "marketing" de una medida impopular.

El aspecto más negativo para el gobierno, es el impacto que tendrá la medida en los precios de los productos. El Ministro Rodríguez Araque estimó que ese impacto estaría alrededor de 3% a 5% adicionales a la estimación inicialmente hecha para 2.010, pero creo que el impacto va a ser mucho mayor. ¿Por qué? Si bien la canasta de productos que se encuentra en la medición del INPC pertenece al nivel de 2,6 BsF/$, la devaluación a ese nivel (2,15 BsF/$ a 2,6 BsF/$) fue de 21%; el gobierno tratará de compensar vía subsidio, pero no veo como ese impacto no esté en el rango entre 7%-10%. Eso implicaría que es posible que veamos una inflación que no baje del 45% (dato reestimado) para fines de 2.010.

Lo que nos afecta a los ciudadanos

Por supuesto que los efectos serán negativos pero quizás no serán tan nefastos como esperan algunos. Es bueno recordar que ya teníamos una devaluación en la práctica, ya que muchos de los productos de la economía se traían a dolar paralelo. Me explico (y esto es un estimado), si el 60% de los productos se traían a 2,15 BsF/$ y el resto de los productos se trajo a permuta a un promedio anual de 5 BsF/$, la tasa efectiva que teníamos en nuestra economía era 3,29 BsF/$. Así que para tener un número riguroso de cuánto fue la devaluación se debería estimar que porcentaje de las importaciones se traerán a 2,6 BsF/$ , a 4,3 BsF/$ y a dólar permuta. Mi estimado inicial y carente de rigurosidad deriva a que ese número correspondiente a tipo de cambio efectivo estaría alrededor de 4,8 BsF/$, eso implicaría una devaluación cercana al 45% (4,8 BsF/$ vs 3,3 BsF). Claro, este número no es para nada halagador, pero está lejos de ser una devaluación de 100% como algunos profetas del desastre se atreverán a asegurar.

Consumidores

Como mencioné anteriormente, habrá un impacto inminente en los precios de muchos productos correspondientes a Alimentos y Salud, por la devaluación de 20% para ese grupo específicamente y eso golpeará aún más a nuestros bolsillos. Lo que corresponde en estos casos es a reevaluar nuestros presupuestos (o a realizarlo si no lo hemos hecho) para así realizar un plan ante esta nueva realidad.

Viajeros

Hoy por Twitter se confirmó que los dólares de viajeros quedarían a 4,3 BsF/$, eso tumbará muchos de los planes que la gente había realizado ya que los costos en esos viajes aumentaron un 100%. Pero debemos estar conscientes que viajar a 2,15 BsF/$ eran viajes subsidiados, y como todo subsidio es insostenible en el tiempo. Igual meparece atractivo viajar a 4,3 BsF/$, ya que siguen estando subsidiados pero en menor proporción.

Importadores

La noticia es muy reciente y hay poca información sobre a lo que importadores se refiere. No se sabe si a estas nuevas tasas el sistema CADIVI-Burocracia de Importacion se flexibilizará, por lo que les aconsejo paciencia y esperar a que más información salga a la opinión pública.

Permuta

Se que a muchos de ustedes este tema les inquieta. Lo que les voy a comentar les va a resultar extraño pero considero que la presión sobre el permuta se dará no por la devaluación per se, sino por la extracción de US$ 7.000 millones del BCV al Fonden. Es probable que en el corto plazo la Liquidez Monetaria ronde los BsF 235.000 y que las Reservas Internacionales queden cerca de los US$ 28.500 millones, lo que dejaría el dólar implícito en 8,25 BsF/$; esa estimación haría que las últimas cotizaciones del permuta sean super atractivos. Es de esperar un mercado muy volatil para los próximos días, pero la intervención del BCV traerá calma al surtir de US$, al mercado así que la recomendación es esperar unos días hasta que la tormenta pase

Medidas Necesarias pero Mal ejecutadas

No quiero terminar sin compartir con ustedes algunas reflexiones. La devaluación era una medida necesaria, tardía pero necesaria. Lo que me preocupa es la implantación de un sistema oficial dual y uno paralelo, es un sistema que falló en el pasado y nada me hace pensar que funcione esta vez. Como he escrito en anteriores oportunidades, en finanzas se conoce La Ley de un sólo Precio, en la que se enuncia que un mismo activo debería tener el mismo precio en distintos mercados y a partir de mañana nosotros tendremos un mismo "activo", el dólar, con tres precios distintos. Es bueno que las autoridades reconozcan que esa situación no es sutentable y reacomoden lo que sea necesario para que la medida no pase de ser algo transitorio. Falta mucho por desarrollar, mucha información por salir así que estaremos pendientes y escribiendo en los días por venir.


viernes, enero 08, 2010

Inflación en Venezuela. 1959-2009

Cerramos el 2009 y es momento propicio para realizar un breve análisis del comportamiento histórico de la inflación. Me gustaría que en esta ocasión el análisis lo hagan ustedes. Tu opinión y visión son importantísimas...



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


jueves, enero 07, 2010

Tablas Inflación en Venezuela (Diciembre 2009)

Quizás estas tablas también les sean útiles.




Inflación en Venezuela (Diciembre 2009). Parte II

Para aquellos interesados, les coloco las gráficas de las inflaciones anualizadas de las distintas agrupaciones:













Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


Inflación en Venezuela (Diciembre 2009)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó los 163,7 puntos en el mes de Diciembre, lo que implica una inflación anualizada de 25,1% para el año 2009. La variación mensual fue de 1,7% manteniendo el patrón de crecimiento de los precios de los últimos meses. Como cuidadano y consumidor espero que el tema "inflación" sea tratado con mayor eficiencia, el salario real del venezolano se deteriora de manera constante y asfixiante.

Les dejo las gráficas de rigor:




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


martes, enero 05, 2010

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (1ero de Enero de 2010)

Comienza el año, momento para retomar los temas que acaparan nuestra antención en lo que a Economía y Finanzas se refiere. Se que no es fácil ya que tenemos kilos y deudas de más, pero debemos mantener nuestra atención en las variables económicas.

Como buen síntoma aparece una relativa estabilidad en la liquidez monetaria con un ascenso considerable de las Reservas Internacionales (RRII). Según la data del BCV, las RRII se encontraban en US$ 36.290 millones para el 30 de diciembre de 2009, lo que representa un incremento de más de 5% con respecto a la semana anterior. Lamentablemente no han emitido la data de liquidez correspondiente a finales de año, pero proyectándola podemos estimar que ésta se debe encontrar alrededor de BsF 233.400 millones, esto deja al dólar implícito cerca de 6,4 BsF/$. Pero hay que tener cuidado porque analistas esperan un nuevo traspaso de divisas al FONDEN, lo que incidiría de manera negativa en la relación entre liquidez monetaria y RRII.

Para esta edición me complace presentarles un nuevo indicador y tiene que ver con la estimación de una Tasa de Cambio de Equilibrio (TCE) cuyo cálculo proviene de ajustar nuestro tipo de cambio tomando en cuenta de nuestra inflación y la de EEUU. En lo personal encuentro de mucha utilidad este indicador, porque nos puede dar señales si la tasa de cambio del mercado paralelo es conveniente para la compra o venta de US$, es decir, si la cotización del "paralelo" se encuentra cerca de la TCE implicaría una compra, y si por el contrario cotización se encuentra muy por encima podría indicarnos que es mejor esperar a que se normalice el mercado, o inclusive podría ser una señal de venta para las personas con menos aversión al riesgo.

Les dejo las gráficas:


* Para la elaboración de la gráfica se realizaron proyecciones
estimadas para las inflaciones de Vzla y EEUU