Google
 


miércoles, abril 30, 2008

La Reserva Federal de EUA recorta a 2,00%

La Reserva Federal (RF) de EUA recortó la tasa de referencia a 2,00% con la esperanza de lograr que la economía de ese país retome impulso. Es bueno recordar que este instrumento es utilizado por la RF para controlar la liquidez monetaria de la economía, lo que a groso modo significa, que a menor tasa más dinero en la calle y viceversa. Pero, si esta baja en la tasa de referencia no viene acompañada de un aumento adecuado en la producción de bienes y sevicios del país lo que se podría estimular es a una escalada aún mayor en los precios de los productos.

Por lo que he podido oir y observar, el consenso gira alrededor de la idea de que lo peor para la economía de EUA ya pasó, así como lo muestra la siguiente entrevista extraída de Marketwatch:



El afirmar que lo peor ya quedó atrás sin esperar signos claros de recuperación en la economía, me parece una posición que raya en la osadía. Para el sol de hoy, es imposible asegurar que los precios de las viviendas en EUA hayan tocado fondo, de hecho, hay quienes afirman que todavía podrían bajar un 20% por debajo de los niveles actuales. Si esto es así, se profundizaría la crisis financiera que hoy tienen los EUA:
  • Más derivados financieros respaldados con los créditos hipotecarios caerían en problemas.
  • Más dueños de casas se verían obligados a entregar sus casas, ya que deberían más dinero de lo que vale su propiedad (Ver definición de Jingle Mail)
  • La restricción al crédito sería aún mayor ya que los bancos tendrían menos activos, debido al primer punto enumerado, lo que afectaría la cantidad de dinero destinada para créditos.
  • La cantidad de casas en el mercado aumentará debido al punto 2, lo que haría que los precios bajen aún más, creando así un peligroso círculo vicioso.
Mi gran incógnita es cómo interpretarán los mercados la situación. Serán días interesantes por venir...


lunes, abril 28, 2008

Gary Becker y Paul Krugman hablan sobre el Aumento de Precios en los Alimentos

En sendos Poscasts que se encuentran en la página de Bloomberg pueden encontrar la opinión de Gary Becker y Paul Krugman sobre el reciente aumento en los precios de los alimentos.

Acá tienen los links:

Fuentes: http://www.bloomberg.com/tvradio/podcast/ontheeconomy.html, http://en.wikipedia.org/


PIB Anual de Venezuela

Aprovechando la corrección que tuve que hacer en este post, me propuse elaborar la gráfica de PIB Anual de Venezuela para el período 1997-2007:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


viernes, abril 25, 2008

El Salario del venezolano es ahora (2008) mejor que en 1997?

Después de todo lo que ha ingresado por concepto de la exportación del petróleo uno debería esperar que, en términos reales, sea así. Urgando en la data suministrada por el BCV, pareciera que esto no es así.

Dentro de la página del Banco Central se encuentra un link denominado Información Estadística, en el que se encuentran prácticamente todos los indicadores que utilizo en este blog. Uno de ellos es el Índice de Remuneraciones (IRE), el cual es definido por el mismo BCV como:
"El Índice de Remuneraciones, es un indicador estadístico que mide el cambio promedio de los precios del factor trabajo que aportan los asalariados en un período determinado, con respecto a los precios en el año base."*
Los indicadores de inflación (IPC) y el de Remuneraciones (IRE), ambos con base en 1997, las presento a continuación:



Como ambas tienen la misma base de referencia, 1997, la comparación es directa. Los precios en Venezuela han crecido a una velocidad mayor que la remuneración promedio del venezolano asalariado, lo que quiere decir que en términos reales los venezolanos ganan menos hoy que en 1997.

El énfasis adicionado a la palabra asalariado, tiene que ver con la metodología de cálculo utilizado por el BCV para el IRE, ya que toma en cuenta para su encuesta, sólo a los trabajadores que perciben un salario en un empleo formal. Esto deja afuera a un gran número de personal que están fuera del sistema formal de la economía, que de hecho, sí pueden haber tenido un incremente real de su ingreso en el mismo período.

De igual forma no deja de ser interesante, por no decir triste, lo que ha ocurrido con los "asalariados"...

Fuentes: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

* Concepto extraído del documento word remunera.doc, ubicado en el aparte Aspectos Metodológicos del Índide de Remuneraciones de los Asalariados, http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Sobre Interés Simple e Interés Compuesto !

Conversando con mi amigo Manny, le conté sobre mi interés de escribir sobre temas relacionados con las finanzas que estuviesen en distintos niveles de conocimiento, desde los más sencillos hasta otros más complejos. Para mi, un concepto que tiene que quedar claro para cualquier persona es el poder del interés compuesto, la comprensión de éste puede hacer una diferencia importante en el retiro de las personas.

El aspecto que distingue al interés compuesto es que en este régimen los intereses que se obtienen en cada período se añaden al capital, es decir, se capitalizan. La fórmula de cálculo del valor futuro de un monto invertido es la siguiente:

En donde,
VFt: Es el valor futuro de la inversión
Io: Es la Inversión inicial
r: Es la tasa que gana la inversión por cada período*
t: Es el número de períodos


En el régimen de interés simple no se capitalizan los intereses, lo que equivale a que se retiren lo ganado en intereses para otro uso.

En la siguiente tabla les presento lo que obtendría una persona con $ 1.000, con interés simple e interés compuesto, al 7% por 24 años:


El resultado es elocuente...

Por ello trata de ahorrar lo más que puedas y trata de capitalizar esos intereses. Una retiro feliz depende de eso...


miércoles, abril 23, 2008

Los E.U.A: una sociedad consumista? Venezuela también lo es...

Hace unos posts atrás les escribí sobre el comportamiento del PIB de Venezuela en los últimos años. A groso modo el cálculo de PIB sigue la siguiente fórmula:
PIB = C + I + G + (X-M)

En donde,
C: Es el Consumo Privado
I: Es la Inversión
G: Es el Gasto del Gobierno
X: Son las exportaciones
M: Son las Importaciones

Mucho se ha hablado que la sociedad estadounidense es muy consumista, de hecho, el consumo representa el 70% del PIB de ese país. Bueno, acá les dejo la gráfica del PIB de Venezuela con el componente Consumo Privado:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia

Si prestan atención se puede observar como el Consumo ha aumentado su proporción con respecto al PIB. De hecho para el último trimestre de 2007, el PIB fue de 15.419.196 y el Consumo fue de 11.356.689 ambas cifras en miles de BsF, base 1997 o millones de bolívares viejos, también de 1997. Si se hace un pequeño cálculo nos da que el Consumo venezolano representó para ese trimestre el 73,65 % del PIB... Sin palabras...

Fuentes: http://www.bcv.org.ve/, http://en.wikipedia.org/wiki/GDP


www.youwalkaway.com, dejandole tu casa al banco...


Este portal se dedica a asesorar a las personas poseedoras de vivienda, que están pensando abandonar sus casas debido a que la cantidad de dinero que deben es mayor al valor actual de sus casas. La gran cantidad de personas que compraron vivienda cerca del pico, y ahora están con negative equity, hace que este tipo de negocios se convierta en una oportunidad atractiva...


martes, abril 22, 2008

Sobre el comportamiento del dólar...

Desde hace días vengo pensando en que el comportamiento del dólar se parecía al comportamiento de las monedas de los países emergentes, y que en algún momento los estadounidenses y demás poseedores de dólares acudirán masivamente a defender sus ahorros en una moneda fuerte (claro, el Euro es lo primero que viene a la cabeza), de la misma forma en la que lo hemos hecho los venezolanos en las últimas décadas.

En un artículo de Benn Steil en el Financial Times encontré estas líneas:

The dollar is looking more and more like a typical developing country’s currency, with long-term market interest rates, crucial to determining borrowing and investment behaviour, climbing as the Fed pushes hard in the other direction.

Si logran acceder al artículo recomiendo su lectura...

Fuente: http://www.ft.com/


El Apalancamiento en las Instituciones Financieras de E.U.A.

La actual crisis financiera dejará el escenario servido para la discusión sobre un nuevo marco de regulación y supervisión que ayude a evitar futuras crisis. Ahora resulta evidente que el actual marco no pudo lidiar eficientemente con el complejo mundo de los derivados financieros, en el que muchas mentes brillantes y llenas de avaricia lograron crear un mecanismo de riqueza rápida basada en un sistema pernicioso conformado por Bancos de Inversión, Hedge Funds, Calificadoras de Riesgo y Generadores de Créditos Hiipotecarios entre otros. Dos puntos importantes observo en todo este juego: uno, es el pésimo manejo del riesgo en todas las instancias; dos, es el alto grado de apalancamiento de muchos de los participantes. En la siguiente tabla pueden observar a algunas de las instituciones financieras separadas por grupos dependiendo de su labor financiera, su nivel de pasivo, de capital (equity) y la relación de dólares de pasivo por dólar de capital (equity), una forma de medir el apalancamiento financiero:


Fuente: http://finance.google.com/
Nota: Los datos fueron extraídos del último balance general disponible para el 22/04/08)

Un aspecto a destacar es que las instituciones que han presentado mayor cantidad de problemas en cada uno de los grupos, son aquellas con mayor grado de apalancamiento. Bear Stearns en los Bancos de Inversión, Citigroup en el grupo de conglomerados financieros, E Trade en Online Brokerages y Servicios de Inversión...

Por otro lado, el apalancamiento de todo el grupo Bancos de Inversión es apreciablemente elevado, por ellos no extraña que en este grupo haya aparecido la primera víctima, y podríamos esperar una profundización de la crisis en este sector. De cualquier manera, lo que queda en estos meses es seguir con dedicación como se desenvuelven los acontecimientos...


lunes, abril 21, 2008

Inflación en Venezuela. (Marzo 2008)

En Venezuela tenemos una nueva metodología de cálculo de la inflación. Este hecho no me deja claro el posible error que estaríamos cometiendo al comparar la data histórica, antes de 2008, con la nueva. En mi opinión se estarían comparando y sumando peras y manzanas...
De todas maneras les dejo estas gráficas del comportamiento del nuevo IPC y la tasa de inflación anualizada:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


viernes, abril 18, 2008

PIB de Venezuela hasta el 2007

Estamos en el mes de abril y en la data que se puede bajar del BCV, todavía no se encuentra la del primer trimestre de 2008. De todas maneras aquí les presento la gráfica del PIB total y por sectores hasta el año 2007:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


Si revisan la gráfica, podrán notar que la mayoría de los datos de PIB de los peimeros trimestres de cada año, presentan una disminución comparado al trimestre anterior (cuarto), me imagino que tiene que ver con la forma de calcular el PIB. Para ver lo que realmente ha ocurrido habrá que comparar como se comportó el PIB del primer trimestre de 2008 con respecto al primer trimestre de 2007.

De todas maneras, la tendencia es clara hacia el alza... Pero resulta interesante analizar como ha sido el comportamiento de los componentes del PIB y esto lo haremos en futuros posts...

____________________________
Actualización y Fe de Erratas:

Revisando la data que tenía en mi hoja de cálculo, me percaté de errores en mi información fuente para la elaboración de las gráficas. Sin embargo, la forma y tendencia sí se conservan a pesar de no tener los valores correctos.

Acá les dejo una gráfica de PIB por trimestres con los valores correctos:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia

Pido disculpas si alguna persona confió para algún propósito en la versión inicial del posts.

Como comentario final, les quería dejar mi estimación del PIB en Venezuela para el primer trimestre. Todavía no se ha publicado, pero considero que va a estar entre los 13,5 y 14 billones de Bs (Base 1997), tomando en cuenta la desaceleración estacional correspondiente al primer trimestre de cada año.


jueves, abril 17, 2008

Venezuela es el país más feliz con $7000 per capita de PIB

Sí como lo leen, en un estudio realizado por Betsey Stevenson and Justin Wolfers, publicado en la columna de David Leonhardt del New York Times aparece la siguiente figura, la cual me parece elocuente:



Fuente: http://www.nytimes.com/2008/04/16/business/16leonhardt.html


Destaca que Venezuela es uno de los países más satisfechos del mundo, y que es el más satisfecho entre los países con un PIB per cápita alrededor de los $7.000. Claro, el paper tiene otro objetivo, el demostrar que el ingreso bruto por persona si se relaciona con los niveles de felicidad del país. El estudio vale el esfuerzo de una lectura más detallada...

Fuentes: http://www.nytimes.com/2008/04/16/business/16leonhardt.html


miércoles, abril 16, 2008

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (Abril 2008)

Se mantiene estable la relación entre los niveles de Liquidez y Reservas Internacionales, pero ambas están estancadas en todo lo que va de año. Opino que el gobierno acertadamente no ha caído en la trampa de continuar con el pasado e inusitado crecimiento de la masa monetaria. Ojalá continúen manteniendola bajo control... Si logran hacerlo, la inflación será baja para los próximos meses. Veremos qué pasa...


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


Crocs!

Ya hace algún tiempo había escuchado de los zapatos Crocs, y en mi viaje de vacaciones a California (por lo que estuve sin postear por dos semanas) me decidí a comprarme un par por 30$. Los zapatos son HIPER-CÓMODOS y ponérmelos apenas llego a mi hogar se ha hecho costumbre. Coincidencialmente, la compañía recortaba sus resultados esta semana y éste es el resultado:



El día de ayer cayó cerca del 50%... Del Site de Marketwatch se puede encontrar este reporte realizado por By Adam O. Manzor

Crocs Inc. (CROX: crocs inc) lowered its first-quarter and 2008 full-year sales and per-share earnings forecast and its board approved the repurchase of 5 million shares. Shares in Crocs Inc. were halted at $17.79 at 4:43 p.m. EDT. The company fell 16 cents, or 0.9%, to $17.79 by the close of the regular session. The Niwot, Colo., footwear designer now expects to range from a first-quarter loss of 5 cents a share to earnings of less than a penny a share on revenue of $195 million to $200 million. Excluding the one-time charge of $16 million, or 13 cents a share, for the closure of the company's Canadian manufacturing operations, per-share earnings are forecast at 8 cents to 13 cents. Crocs had forecast first-quarter per-share earnings of 46 cents on revenue of $225 million. End of Story


Este es otro claro ejemplo que muchas veces un buen producto no necesariamente es una buena inversión. Krispy Kreme es otro de los ejemplos más emblemáticos....

Fuentes: http://www.marketwatch.com/; http://stockcharts.com/